Los termoplásticos para demarcación vial son una una mezcla de compuestos sólidos que incluyen resinas, pigmentos y aditivos y poseen la capacidad de transformarse de un estado sólido a una consistencia líquida cuando se los somete a temperaturas superiores a los 200 °C. Una vez enfriado, recupera su forma sólida. En este artículo comentaremos distintos tipos de aplicaciones y de tipos de termoplásticos para la demarcación vial.
Tipos de termoplásticos y formatos de presentación
Adaptable a distintos espesores en su aplicación, entre los 150 y 300 micrones, la utilización de termoplásticos se adapta de manera precisa para cumplir con las distintas exigencias técnicas en lo que a demarcación vial se refiere. Existen dos gran tipos de termoplásticos, los que provienen de hidrocarburos, derivados del petróleo, y los alquídicos, sintetizados a partir de la condensación de alcoholes polihídricos y ácidos polibásicos. Ambos tipos se utilizan y comercializan en varios formatos, desde pellets en saco termofundibles hasta en bloques, y la gran mayoría ya tienen incorporadas microesferas “premezcladas” en el producto. Estas microesferas, integradas durante el proceso de fabricación, desempeñan un papel fundamental en mejorar la retro-reflectividad de la demarcación vial con termoplásticos.
Retro-reflectividad y durabilidad de los termoplásticos
Un aspecto fundamental de la demarcación vial con termoplásticos es la incorporación de microesferas. Luego de la aplicación, se realiza una “siembra”, que es una capa de “acabado superior” de microesferas que amplifica la retro-reflectividad inicial de la demarcación. A medida que el tiempo avanza y el desgaste hace su efecto, algunas de estas microesferas premezcladas en el producto, quedan expuestas, contribuyendo a un nivel sostenido de retro-reflectividad durante un período prolongado. Para más información respecto a microesferas de vidrio contactarnos a [email protected] para recibir asesoramiento al respecto.
Termoplásticos para demarcación vial sobre el asfalto
En el caso de las superficies de asfalto, el termoplástico fundido a temperaturas alrededor de los 200°C provoca la fusión del asfalto superficial, lo que resulta en una fuerte unión al enfriarse. Este mecanismo de unión efectivo asegura la longevidad y durabilidad de la demarcación en pavimentos de asfalto.
Termoplásticos para demarcación vial sobre el concreto
Los pavimentos de concreto, a diferencia del asfalto, no experimentan un proceso de fusión cuando se aplica termoplástico caliente. En consecuencia, los mecanismos alternativos de unión son imprimaciones, que incluyen pinturas a base de agua o solvente, que se vuelven esenciales para establecer un anclaje químico con la superficie de concreto. Cabe destacar que la unión adhesiva lograda en el concreto es comparativamente más débil que la sólida unión térmica observada en el asfalto. No obstante, el tipo de termoplástico de hidrocarburo muestra un rendimiento superior cuando se aplica al concreto, superando a su contraparte alquídica.
Conclusión
Los termoplásticos para demarcación vial son una solución versátil y adaptable. Su capacidad de transición entre estados sólidos y líquidos, junto con la incorporación de microesferas, contribuye a una retro-reflectividad y durabilidad elevada. En cuánto al sustrato de aplicación, las superficies de asfalto se benefician de una fuerte unión térmica mientras que las superficies de concreto requieren mecanismos de unión adicionales, siendo con el material termoplástico de hidrocarburos la opción preferida en estos casos. Las tecnologías en demarcación vial continúan evolucionando, sin embargo el termoplástico sigue siendo una herramienta indispensable para garantizar una demarcación clara, segura y duradera en el mundo moderno.
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