Publicado el

Protección Anticorrosiva: Recubrimientos ricos en Zinc

zinc rich primer

La corrosión es una de las principales amenazas para los metales, especialmente cuando están expuestos a ambientes agresivos. Afortunadamente, existen soluciones efectivas para prevenir la corrosión y prolongar la vida útil de los materiales metálicos. Uno de esos métodos es el uso de recubrimientos ricos en zinc, que ofrecen una protección duradera contra la corrosión.

Los recubrimientos ricos en zinc (Zinc Rich coatings) contienen una alta concentración de polvo de zinc como pigmento y actúan como el ánodo en una celda electroquímica, siendo el sustrato de acero el cátodo. Esta configuración galvánica evita la corrosión del acero, ya que el recubrimiento de zinc se sacrifica para protegerlo. En un principio, toda la actividad de la celda en el acero se ve anulada por la presencia del recubrimiento anódico, que se corroe sacrificialmente para preservar la integridad del acero.

A medida que el recubrimiento de zinc se polariza parcialmente debido a los productos de corrosión del zinc, su función protectora se transforma en un mecanismo de barrera. Los productos de corrosión sellan las porosidades de la superficie altamente pigmentada del recubrimiento de zinc, brindando una barrera adicional contra la corrosión.

Los aglutinantes inorgánicos, como los silicatos alcalinos y los silicatos alquílicos, se basan en una reacción química con los átomos de zinc en la superficie del pigmento de polvo de zinc, y posiblemente también con el sustrato de acero durante la aplicación y el curado. Esta reacción produce una matriz inorgánica de zinc silicato completamente continua y químicamente unida.

Aunque estos recubrimientos son más porosos que los sistemas orgánicos ricos en zinc, la presencia de agua dentro del recubrimiento no representa una amenaza para el acero, ya que la corrosión del zinc es su única consecuencia. A medida que se forma el producto de corrosión del zinc, este sella las porosidades y protege la película de manera similar al recubrimiento de zinc orgánico.

Los Zinc Rich Primers se utilizan ampliamente como sistemas sin recubrimiento superior en ambientes donde el producto de corrosión del zinc no se disuelve fácilmente, especialmente en entornos neutrales. Estos primers inorgánicos de zinc han protegido el acero durante décadas en dichas aplicaciones. Sin embargo, en otros sistemas donde los ambientes son altamente ácidos o altamente alcalinos, y por lo tanto reactivos con el metal, tanto los imprimantes ricos en zinc orgánicos como los inorgánicos se recubren con capas superiores de barrera (como epoxis, vinilos, cauchos clorados y uretanos) para obtener una protección adicional.

El uso de recubrimientos ricos en zinc es una estrategia efectiva para proteger los metales contra la corrosión. Estos recubrimientos no solo ofrecen una protección galvánica inicial al actuar como ánodos sacrificiales, sino que también forman una barrera duradera a medida que los productos de corrosión del zinc sellan las superficies porosas. Además, los recubrimientos ricos en zinc se adaptan a diferentes aglutinantes, ya sean orgánicos o inorgánicos, lo que permite su aplicación en una amplia variedad de entornos corrosivos.

Si estás buscando una solución duradera para proteger tus metales contra la corrosión, deberías considerar utilizar recubrimientos ricos en zinc.

Estamos a disposición para asesorarte y determinar el tipo de recubrimiento más adecuado para tu aplicación específica. Con los recubrimientos ricos en zinc extenderás la vida útil de tus metales, incluso en ambientes corrosivos. ¡Es muy importante no permitir la corrosión dañe tus materiales, protege tus activos con recubrimientos ricos en zinc!